López Obrador cancela foros de pacificación en estados clave donde busca combatir la violencia

Luego de 2 meses del inicio de los llamados foros de pacificación para escuchar a víctimas y generar propuestas para erradicar la violencia en México, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador anuncio la cancelación de estos encuentros en cinco estados.
8 Oct 2018 – 4:11 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio pasado, luego de ganar las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una serie de foros en diversos lugares de México con el objetivo de escuchar los testimonios de las víctimas y las propuestas ciudadanas para erradicar la violencia y lograr la paz en México. Sin embargo, luego de 2 meses de gira, el equipo del presidente electo anunció la cancelación de estos encuentros en cinco estados.

Los encuentros cancelados son los previstos en Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Morelos, entre el 9 y el 22 de octubre, que son precisamente algunos de los estados con mayores índices de violencia.

Alfonso Durazo, quien fue designado por López Obrador para ser el próximo secretario de Seguridad Pública, confirmó la cancelación a través de su cuenta de Twitter, aunque dijo que seguirán recibiendo propuestas para pacificar el país, vía internet, a fin de avanzar en las conclusiones.

“La cancelación de los Foros Presenciales Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en los estados de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, obedece a la necesidad ya urgente de sistematizar las propuestas recogidas, para obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha muy próxima”, publicó Durazo en Twitter.

“En todos los lugares donde no haremos foros presenciales, el equipo organizador recogerá las propuestas de las organizaciones y personas que se han registrado previamente para participar en esos espacios. Lo haremos también mediante otros mecanismos.


De acuerdo con el reporte oficial, hasta ahora el equipo de López Obrador ha realizado 16 foros en ciudades como Juárez, Morelia, Acapulco, Tijuana, Monterrey, Cancún, Guadalajara, Phoenix y Oaxaca.

Durante esos encuentros, las reacciones de los participantes han sido diversas, pues algunos señalan que hay mala organización, reina la improvisación y que se tiene poco tacto para proteger los testimonios e identidad de las víctimas.


Pacificar a través de la legalización de algunas drogas

Durante los foros de pacificación que se realizaron en estos dos meses, se habló con fuerza sobre que una de las formas más efectivas de erradicar la violencia en el país es a través de la legalización de ciertas drogas, lo que ha generado una serie de reacciones por parte de personajes clave en el actual y el próximo gobierno.

El propio Andrés Manuel señaló el pasado domingo que considerará la legalización de algunas drogas como parte de su estrategia para pacificar al país y que incluso podría pagar más a los agricultores por su maíz como una manera de evitar que se dediquen a la siembra de amapola.

También Salvador Cienfuegos, el secretario de la Defensa Nacional, señaló que la legalización de la amapola en Guerrero "podría ser una salida al problema" que hay en el estado con grupos delictivos.


Sin embargo, indicó, atenderían "la seguridad de los campesinos", debido a que ya no le venderían a los "delincuentes, sino que, le van a vender al gobierno, para hacer la morfina que es atender el problema del dolor a los pacientes".

También el expresidente mexicano Ernesto Zedillo señaló en días pasados que las políticas proteccionistas de la represión y criminalización de las drogas han tenido resultados devastadores, y aceptó que siguió una política equivocada durante su gobierno.

“Estas políticas han fracasado rotundamente en prácticamente todos los lugares en los que se han aplicado”, y esto incentivó más los problemas de salud pública y trajo consigo “terribles violaciones a los derechos humanos”, expuso Zedillo, quien fue presidente de México de 1994 al año 2000.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad