Reforma Migratoria

Qué es lo que se sabe del plan migratorio anunciado por el republicano Kevin McCarthy

La mayoría de los temas anticipados a grandes rasgos por el congresista por California son las mismas ofertas que Trump lanzó durante su campaña para llegar a la Casa Blanca y que no ha podido cumplir, ya sea porque los tribunales de justicia lo han frenado o porque el Congreso, controlado por los republicanos, no se ha puesto de acuerdo para darle dinero.
11 Oct 2018 – 3:12 PM EDT

La oferta anunciada el martes por el representante republicano Kevin McCarthy (California), de presentar un plan migratorio que incluya los $25,000 millones que exige el presidente Donald Trump para construir el muro en la frontera con México, no causó mayores sorpresas entre republicanos y demócratas.

El plan llevaría por nombre "Construya el muro, aplique la ley".

McCarthy utilizó la página del sitio de noticias radical conservador Breibart para dar a conocer su propuesta, quizás pensando en llegar directamente a los votantes de Trump. En el artículo, el legislador aparece sonriendo dándole la mano a Trump durante un acto de campaña. El número dos de la Cámara de Representantes de alguna manera contradijo al presidente del Congreso, Paul Ryan, quien el día antes había anunciado que su partido “tenía la intención de llevar a cabo una discusión en toda regla sobre cómo completar nuestra misión para asegurar la frontera”, pero después de las elecciones del 6 de noviembre.

De lo poco que se sabe del plan migratorio de McCarthy, la propuesta incluiría cerca de $25,000 para seguridad, que incluye la construcción de la totalidad del muro en la frontera con México.

Breibart dijo que el proyecto de ley agregará “varias otras medidas de cumplimiento (de la ley de inmigración)", entre ellas la eliminación de las jurisdicciones santuario, aumentar la seguridad en la frontera y frenar la inmigración ilegal, entre otros objetivos.

"Durante décadas, la incapacidad de Estados Unidos para proteger nuestras fronteras y detener la inmigración ilegal ha animado a millones de personas a emprender un peligroso viaje para llegar aquí en violación de nuestras leyes”, dijo McCarthy.

El legislador agregó que “la elección del presidente Trump fue una llamada de atención a Washington. El pueblo estadounidense quiere que construyamos el muro y apliquemos la ley. Mantener las fronteras sólidas es una de las responsabilidades básicas de cualquier nación. Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha fallado en esta responsabilidad".

Otros detalles

Según la publicación, el plan de McCarthy también propondrá mayores castigos a los inmigrantes que cometen crímenes, perseguir y deportar a miembros de pandillas e impedir el voto a los extranjeros.

La mayoría de los temas anticipados a grandes rasgos por McCarthy, son las mismas ofertas que Trump lanzó durante su campaña para llegar a la Casa Blanca y que no ha podido cumplir, ya sea porque los tribunales de justicia lo han frenado o el Congreso, controlado por los republicanos, no se han puesto de acuerdo para darle los fondos que requiere su dura reforma migratoria.

“Todo indica que lanzarán algo antes de las elecciones para que fracase en el Congreso. Y una vez que eso ocurra, el presidente y los republicanos le digan a la gente que fueron los demócratas quienes se oponen a una frontera segura”, dice Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.

“No me cabe ninguna duda que será una propuesta para engañar aún mas a la gente”, agregó el activista. “Es lo mismo que hicieron en el debate de febrero y marzo sobre el presupuesto. Fueron los republicanos de la Cámara de Representantes y los demócratas quienes le dijeron que no al plan de Trump, pero el presidente solo acusó a los demócratas de ser los malos siendo que fue su propio partido el que cerró las puertas a su plan migratorio”.


El sitio Politico dice que la oferta de McCarthy tiene un propósito diferente: plegarse a Trump para conseguir el apoyo del ala ultraconservadora del Partido Republicano y reemplazar a Ryan en el liderazgo del Congreso, quien anunció su retiro a partir del 2019.

Para conseguirlo, “el líder de la mayoría de la Cámara se está cambiando de marca a medida que la carrera de líderes se calienta”, dice Politico. Y agrega que McCarthy “nunca ha sido el favorito de la derecha, ni mucho menos. Pero mientras busca reemplazar a Ryan, el republicano número 2 de la Cámara de Representantes se está calificando a sí mismo como un líder de la inmigración con el molde del presidente Trump, cortejando a los conservadores que de otro modo podrían oponerse a su ascensión para dirigir la conferencia el próximo año”.

De ser el caso, la propuesta de McCarthy sería similar al proyecto que respalda Trump y que fue presentado en marzo y agosto del año pasado por los senadores republicanos Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia). El proyecto incluye, entre otros:


  • Construcción del muro a lo largo de la frontera con México
  • Instalación de radares y sistemas de alta tecnología en la frontera para detener la inmigración ilegal.
  • Restricción de lo que ellos denominan inmigración en cadena (reunificación familiar). Limitándola solo a cónyuges e hijos menores de edad solteros de residentes y ciudadanos.
  • Eliminación de la Lotería de Visas.
  • Limitación de la política de asilo.
  • Aceleración de las deportaciones.
  • Aumento de los operativos del DHS para arrestar a indocumentados y controlar el tráfico de personas.
  • Aumento de los castigos a los indocumentados deportados que regresan sin permiso a Estados Unidos.
  • Aceleración de las audiencias de los niños de la frontera que llegaron al país en busca de asilo.
  • Actualización de la lista de motivos de inadmisibilidad.
  • Deportación acelerada de los extranjeros que violan los términos de sus visas.

Este plan fue derrotado en los debates sobre el presupuesto de gastos para lo que restaba del año fiscal 2018 en ambas cámaras del Congreso, donde el propio McCarthy no logó conseguir los 218 votos necesarios de su propio partido, siendo que los republicanos ocupan 241 puestos de los 435 asientos que componen de la Cámara Baja.


Rechazo bipartidista

Al igual que lo sucedido en los debates de febrero y marzo, el anuncio de McCarthy recibió este jueves el mismo tipo de rechazo. “El plan no es viable porque no cuenta con apoyo bipartidista, sobre todo en el Senado”, advierte Monterroso. “Nosotros lo vemos como parte de la misma estrategia de campaña del presidente. Pero sobre todo porque la reforma migratoria de Trump no se apega a nuestros valores estadounidenses”, indicó.

“Aunque no hay muchos detalles, pensamos que cualquier legislación que sólo incluya el tema de la frontera y deje afuera, por ejemplo a los 700,000 dreamers protegidos por DACA, no es una solución a los problemas del sistema migratorio”, dijo a Univision Noticias Wadi Gaytán, vocero de la Iniciativa Libre, un grupo conservador que se define como una organización de base no partidista y sin fines de lucro que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana en Estados Unidos.

“Además, no llevaría suficiente apoyo para que pase en el Senado y sea firmado por el presidente”, agregó.

Gaytán dijo además que “demócratas y republicanos tienen que trabajar juntos en un proyecto de ley que lleve fondos para la frontera y una solución para los dreameres” y que por lo visto el plan de McCarthy “le faltan detalles” porque de lo contrario “no va para ninguna parte”.

La oficina del senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) dijo que la oferta de McCarthy “es para poner algo y hacer campaña, es tirarle carne roja a la base republicana sabiendo de antemano que los demócratas y los republicanos moderados no lo van a respaldar. Y permitirle después al presidente que ataque a los demócratas del fracaso de su propio partido”.

“Sin un acuerdo bipartidista previo sobre una reforma migratoria, no hay nada”, no hay nada”, concluyó.

Así quedan en evidencia figuras públicas antiinmigrantes tras las reveladoras historias de sus familiares (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DeportacionesIndocumentados
Publicidad