Obamacare

Más opciones y primas menos costosas: lo que debes saber sobre el período de inscripción de Obamacare

A un año de que Trump intentara eliminar la ley de salud e implementara cambios, te explicamos qué esperar y tomar en cuenta esta vez a propósito de que ya volvieron a abrir las inscripciones y tendrás oportunidad de hacerlo hasta el próximo 15 de diciembre. Las personas podrán adquirir un seguro médico integral dentro de los mercados de salud disponibles y optar por subsidios que ayudan con los pagos de las primas.
1 Nov 2018 – 11:24 AM EDT

Este jueves comenzó un nuevo período de inscripción para Obamacare que, en la mayoría de los estados estará abierto hasta el 15 de diciembre. Ante los cambios que ha sufrido la Ley de Salud Asequible, muchos consumidores tienen dudas sobre cómo funcionará o qué plan les conviene más esta vez.

A continuación, enumeramos los principales factores que debes tomar en cuenta a la hora de elegir tu cobertura de salud:

No afectará tu estatus migratorio

Luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara posibles cambios a la regla sobre qué se considera carga pública, que podría afectar los cambios de estatus de determinados grupos de inmigrantes, muchas personas temen aplicar a los beneficios de la Ley de Salud Asequible (Obamacare). Pero, si por ley eres elegible para inscribirte por ahora no tienes de qué preocuparte, aclara a Univision Noticias Shelby González, analista de leyes y regulaciones de salud para el Center on Budget & Policy Priorities.

"Lo primero que deben saber los consumidores es que inscribirse en los mercados de salud de Obamacare y recibir sus subsidios no figuran entre los programas enumerados por los cambios propuestos por la administración Trump sobre qué se considera carga pública. Medicaid sí, pero esta regla no es definitiva y faltan muchos meses para su discusión. Incluso, si se agregan nuevos programas a esta clasificación estos no serían factorizados a la hora de evaluar a los postulantes hasta 60 días después de que la norma sea definitiva", explica.

Otro punto importante es que los residentes permanentes (portadores de green cards) no son sometidos a la determinación de carga pública durante el proceso de naturalización para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Hay más planes y aseguradoras disponibles

Por primera vez desde 2015, aumentó el número de aseguradoras que participarán en los mercados de salud. "No estamos viendo a empresas que no participarán, lo que ocurrió el año pasado ante la incertidumbre de qué pasaría con Obamacare tras los cambios que proponía Trump", indicó Cynthia Cox, directora del Programa del Estudio de la Reforma de Salud y Aseguradoras Privadas durante una sesión informativa ofrecida por la Kaiser Family Foundation.

Así que si vives en un condado que durante el último período de inscripciones tenía muy pocas opciones, no asumas que ese será el caso esta vez.

Primas se reducen: podrías pagar menos

En promedio, las primas de los planes de salud que se venderán en los mercados de salud de Obamacare se redujeron 1.5% con respecto al año pasado, informaron los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). Sin duda, es una buena noticia, pero debes tomar en cuenta que sí hay estados como Dakota del Norte que experimentaron un aumento. Pero aún si en tu estado los planes de salud son más costosos este año, toma en cuenta que si eres elegible para los subsidios, probablemente el incremento no te afectará.

No estás obligado a tener seguro médico

Por primera vez entrará en efecto la eliminación del Mandato Individual, norma que obligaba a todas las personas a tener un seguro médico que cumpliera con ciertas características. Ahora puedes decidir comprar un seguro de corto plazo, alguno que ofrecen las llamadas asociaciones de salud o también decidir no tener seguro médico. Sin embargo, ten en cuenta que los planes de salud más completos siguen siendo los de Obamacare y solo esos están obligados a ofrecer cobertura independientemente de si sufres o no una condición preexistente. Otro dato importante que debes tener en cuenta es que algunos estados como Massachusetts y el Distrito de Columbia sí mantuvieron sus mandatos individuales (allí sí es obligación tener seguro médico).

Menos ayuda a la hora de inscribirse

En vista de que el gobierno redujo el financiamiento de los llamados 'navegadores', que se encargaban de asistir a la gente con sus aplicaciones, la posibilidad de que recibas ayuda para inscribirte se reduce. Por eso, lo recomendable es que no lo dejes para última hora. En la web de www.healthcare.gov puedes buscar qué asociaciones estarán en capacidad de orientarte (si es que en tu condado o localidad las hay).

Muchas opciones dificultan la decisión: lee la letra pequeña

Ahora que están disponibles los planes de salud a corto plazo y aquellos que ofrecen las asociaciones de salud es más importante que nunca que evalúes muy bien lo que ofrecen. Una de las ventajas de los planes de salud de Obamacare es que ofrecen beneficios en las mismas categorías, lo que facilita la posibilidad de compararlos bajo el mismo criterio.

Ten en cuenta que para los planes de salud de Obamacare jamás se te preguntará sobre tu estado de salud, algo que sí puede ocurrir con los planes de salud a corto plazo, que aunque a simple vista parezcan más económicos, pueden esconder cargos adicionales y rechazarte la cobertura en caso de que sufras alguna condición de salud. "Si escoges uno de estos planes de corto plazo y, a la hora de que llegue la renovación, no te renuevan porque sufriste determinada enfermedad, la pérdida de esa cobertura médica no hará que seas elegible para un período especial de inscripción dentro de Obamacare, por lo que la opción de que compres un seguro dentro de ese mercado de salud no aplicará", explicó Karen Pollitz, de la Kaiser Family Foundation.

Algunos estados como Nueva York, California, Massachusetts y Oregon no admiten la venta de estos planes de corto plazo, así que ni te esfuerces por encontrarlos si vives en alguno de estos.

Si compras un plan de salud a corto plazo tampoco eres elegible para subsidios, lo que sí ocurre con los que se ofrecen en los mercados de salud de Obamacare.

No renueves automáticamente tu plan

Puedes hacerlo, pero los expertos aconsejan que durante el período de inscripción revises cautelosamente los cambios que se harán a tu actual plan de salud y tu prima, además que explores otras opciones ya que podría haber algunas más convenientes. De no hacerlo, luego no podrás arrepentirte y cambiarlo por otro.

Asegúrate de estar al día con el pago

Si recibiste subsidios para el pago de tu seguro médico de Obamacare el año pasado, tienes que haber entregado o entregar cuanto antes el formulario 8962 con tu declaración de impuestos ya que, de lo contrario, podrían negarte los subsidios para este año. También asegúrate de estar al día con el pago de tu prima de salud porque esto podría afectar tu elegibilidad a la cobertura para 2019 con esa misma empresa de seguros (pero no con otras).

No lo dejes para última hora

En la mayoría de los estados el período de inscripción abierta empieza el 1 de noviembre y dura hasta el 15 de diciembre de 2018. Los planes de salud que adquieras entrarán en efecto el 1 de enero. Unos pocos estados como California, Colorado, DC, Massachusetts y Rhode Island lo han extendido un poco más y, si vives en un condado que fue afectado por los huracanes de este año, podrías recibir una extensión de 60 días para optar por un plan dentro del mercado de seguros médicos de Obamacare.

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
Publicidad