Inmigración

¿En dónde están y qué hacen los inmigrantes indocumentados en EEUU?

Los migrantes sin papeles son un cuarto de los residentes extranjeros en Estados Unidos, pero su distribución varía considerablemente en cada estado. Un estudio del Centro de Investigaciones Pew sacó algunas conclusiones para explicar en dónde hay más indocumentados, de qué país viene la mayoría y en qué industrias trabajan.
10 Feb 2019 – 9:13 AM EST

Un reciente reporte del Centro de Investigaciones Pew, hecho a partir de datos de 2016, revela dónde está ubicada la población indocumentada en el país, es decir, en qué estados se reparten los 10,700,000 indocumentados que viven en EEUU. Además, detalla en qué ocupaciones hay más porcentaje de estos y otros datos como cuál es la nacionalidad de la mayoría (y sí, es México). De esa publicación obtuvimos las cifras más relevantes que presentamos a continuación.


¿Dónde están?

Los inmigrantes indocumentados representan cerca del 25% de la población extranjera en Estados Unidos, pero no son la mayoría de inmigrantes en ningún estado: donde son numerosos, alcanzan un tercio o más de la población. Esto ocurre en al menos 16 estados, como Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Idaho, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Utah.

El contraste es que en estados como Maine y Vermont, menos de uno de cada 10 son inmigrantes sin papeles.


¿De dónde vienen?

México es el país protagonista en cifras. Los migrantes indocumentados de este país son mayoría en los estados fronterizos: en California son el 69% de la población sin papeles; en Arizona el 78%; en Nuevo México el 91%; y en Texas el 73%. Pero en estados como Florida, donde vive la tercera mayor cantidad de inmigrantes sin documentos del país, los mexicanos son apenas el 15% de esa población. En Virginia, el 12%; y en Maryland apenas 9% del total.


Fuerza laboral

Los estados costeros o fronterizos con México tienden a tener la mayor proporción de inmigrantes sin documentos como fuerza de trabajo: en todo el país, 4.8% de quienes trabajan o buscan empleo son inmigrantes no autorizados. Pero en estados como Nevada, California, Texas y Nueva Jersey pueden llegar a duplicar ese porcentaje. Así mismo, los estados de la frontera norte con Canadá tienden a tener un porcentaje bastante bajo de esta población sin papeles en su fuerza laboral.

Según estas estadísticas, las ocupaciones más comúnes entre los indocumentados son en labores de servicio, agricultor y constructor. Las industrias con mayor porcentaje de inmigrantes sin papeles en los estados donde estos ocupan un buen porcentaje de la fuerza laboral son ocio, hospitalidad y turismo, construcción, agricultura y manufactura.


Otro de los datos para destacar es la proporción de inmigrantes indocumentados adultos que han llegado recientemente, la cual es menor en la mitad oeste del país. Por ejemplo, aquellos que llegaron en los últimos cinco años a California son apenas el 10% de los inmigrantes adultos de ese estado; en Nevada y en Nuevo México son el 12%. Una de las razones es que el número de migrantes sin autorización que llegan a los estados de la costa oeste incluyen con frecuencia altos porcentajes de mexicanos, pero la llegada de personas de este país se ha desplomado en la última década.

Este estudio tiene datos que contrastan con otro presentado hace un par de semanas por el Centro de Estudios de Inmigración que analizó los patrones de movilización de población entre 2010 y 2017. Ellos concluyeron que la población indocumentada de México en Estados Unidos había caído de forma "extraordinaria": solo en 2017 se redujo en 400,000 personas en todo el país. Según este informe, la caída se dio en 11 estados. Alabama tuvo el mayor descenso de población mexicana sin papeles con 50%.

Mira también:




Estos son los lugares obvios (y otros no tanto) en los que te pueden pedir documentos

Loading
Cargando galería
Publicidad