Liveblog

Liveblog: El número de hispanos elegibles para votar llega a su mayor nivel de la historia

Falta menos de un mes de las cruciales elecciones en las que se debatirá el control del Congreso. Sigue las últimas noticias sobre estas cruciales elecciones de mitad de periodo.
8 Oct 2018 – 8:54 AM EDT

Actualizaciones en curso
15 Oct 2018 – 6:24 PM EDT

¿Republicanos apoyando a demócratas?

En su lucha por el puesto en el Senado que dejará Jeff Flake, la actual representante demócrata de Arizona, Kyrsten Sinema, está tratando quitarle votos republicanos a su contrincante, la también representantes Martha McSally.

La campaña de Sinema anunció el lunes la formación del grupo ‘Republicanos por Sinema’ con 57 miembros que dicen que apoyarán a Sinema en las elecciones de noviembre.

"A la gente de Arizona no les importa si tiene una 'R' o una 'D' al lado de su nombre", dijo Sinema en un comunicado de prensa, en el que identificó temas como el cuidado de los veteranos y la cobertura de atención médica como los principales que han atraído esos votantes moderados a su plataforma.

Max Fose, copresidente de ‘Republicanos por Sinema,’ dijo que estaba apoyando a Sinema porque "ella se ha comprometido a hacer lo que es correcto, aunque eso signifique ir en contra de su partido".

Sinema también ganó el respaldo a principios de este mes de la Asociación de Policias de Transito del Estado de Arizona, que elogió su historial de ser duro con el crimen. Su hermano es un oficial de policía.

La batalla por el escaño de Flake está en un empate virtual según las encuestas, algo que es una sorpresa para el estado tradicionalmente conservador. Los demócratas buscan recuperar dos escaños que necesita para retomar el control de la Cámara Alta.

La semana pasada, McSally reconoció en una entrevista que los moderados estaban siendo atraídos por Sinema. “Tenemos que regresarlos a casa”, dijo la republicana en una entrevista con el programa radial ‘The Jeff Oravits Show’.

De ganar Sinema o McSally se trataría de la primera mujer senadora por ese estado.

Comparte
15 Oct 2018 – 4:25 PM EDT

¿Podrán recuperar Pennsylvania los demócratas?

Los demócratas están ganando fuerza en uno de los estados más importantes en las elecciones de mitad de periodo: Pennsylvania . Una nueva encuesta difundida este martes reveló que la carrera por el Senado y la gobernación del estado está casi asegurada para el partido.

En 2016 Donald Trump sorprendió a todo el país al ganar Pennsylvania por un estrecho margen de 0.7% de los votos. El magnate fue el primer republicano en recuperar el estado desde 1988. Un duro revés para los demócratas, quienes se caracterizaban por tener un amplio respaldo en el área.

Pero en estas elecciones de noviembre el estado puede ser el epicentro de lo que algunos esperan que sea una “ola azul”, con un escaño para el Senado, la gobernación y el potencial de ganar más de 12 asientos en la Cámara de Representantes.

Una encuesta divulgada este lunes por Politico/AARP mostró que el senador demócrata Bob Casey tiene una ventaja de 15 puntos sobre el congresista republicano Lou Barletta, quien marcha con un 47%.

El gobernador demócrata Tom Wolf tiene una ventaja de 12 puntos sobre el ex senador estatal Scott Wagner, quien tiene un 48%.

El tema más importante para los votantes en Pennsylvania es salud. Según el estudio, un 74% de ellos consideran este tópico “muy importante” en su decisión de voto. La economía y trabajos también figuraron entre las prioridades con 72%, mientras que el seguro social y seguridad nacional llegaron a 67% y 65% respectivamente.

En general el sondeo mostró que los demócratas cuentan con una ventaja de tres puntos en el voto genérico con un 43%. También mostró que el sector más competitivo de votantes para ambos partidos son las personas de 50 años y más.

La encuesta fue realizada en Octubre 1 y 2 entre 1188 votantes registrados.

Comparte
Publicidad
15 Oct 2018 – 12:33 PM EDT

Récord de hispanos elegibles para votar en noviembre

Más de 29 millones de hispanos están en edad de votar en estas elecciones de mitad de período de noviembre, un máximo histórico, de acuerdo con el conteo que publicó este lunes el Centro de Investigaciones Pew.

Los latinos representan el 12,8% de los ciudadanos en capacidad de votar, de acuerdo con este reporte que realizó la organización usando datos de la Oficina del Censo de EEUU.

Entre 2014 y 2018 los hispanos elegibles para votar aumentaron en 4 millones de personas, en su mayoría alimentado por hijos de hispanos nacidos en EEUU, casi cuarta parte son mexicanos nacionalizados estadounidenses.

Los puertorriqueños establecidos en territorio continental también han ayudado al aumento del número, sobre todo en Florida.

El problema es que no todos los hispanos se registran para votar y que, incluso los que lo hacen, no siempre acuden a votar. En las presidenciales del 2016 votó el 47% de los que estaban en capacidad de hacerlo. La cifra empeora en elecciones de mita de período. En 2014 solo sufragó el 27%.

Justamente de ese fenómeno hablamos en nuestra primera entrega del nuevo podcast de Univision Noticias, Politiqueando: Cómo despertar un ‘gigante dormido’.

Comparte
14 Oct 2018 – 5:40 PM EDT

Encuesta pone a Joe Biden de favorito entre los demócratas, pero Trump puede ganarle en 2020

Un sondeo publicado este fin de semana por la cadena CNN encontró que los estadounidenses se están volviendo más propensos a pensar que el presidente Donald Trump ganará un segundo mandato en las elecciones de noviembre de 2020.

Y una de las razones está en el hecho de que apenas en marzo 54% pensaba que iba a perder su reelección.

El exvicepresidente Joe Biden es quien encabeza en estos momentos las preferencias de quienes quieren que sea el candidato presidencial demócrata para esos comicios y aunque no hay relación con el comportamiento frente a Trump, puede ser una variable.

Según la encuesta, ahora en octubre 46% dice que Trump ganará mientras que 47% dice que no.

"Es una gran mejora para él desde marzo, cuando 54% de los adultos decía que pensaba que perdería", señala CNN.

La percepción sobre una segunda victoria de Trump ha aumentado en todos los sectores políticos. "Ese incremento es un poco más agudo entre los hombres (hasta 8 puntos), los independientes (del 39% en marzo al 47% ahora) y aquellos que están entusiasmados con las elecciones de mitad de periodo este noviembre (del 37% en marzo al 46% ahora).

Comparte
13 Oct 2018 – 10:34 PM EDT

Así está la pelea entre Cruz y O'Rourke por el voto latino en Texas

Comparte
12 Oct 2018 – 5:28 PM EDT

Controversia en Georgia: demandan al secretario de Estado (que ahora es candidato a la gobernación) por supresión de votos


El republicano Brian Kemp, aspirante a la gobernación de Georgia, está en el ojo de una tormenta política después de que varios grupos de derechos civiles presentaran una demanda en su contra por la supresión de votos desde el cargo que ostenta actualmente como secretario de Estado.

Desde ese puesto, Kemp está encargado de supervisar las elecciones de Georgia y, según un reporte publicado el martes por la agencia AP, más de 53,000 solicitudes de votantes están a la espera de ser aprobadas por la controvertida política de verificación de "exact match" (de coincidencia exacta). Según esa investigación, más de dos tercios de los afectados por esa política son votantes negros.

El jueves, varios grupos, entre los que se encuentran la organización afroestadounidense NAACP y Galeo (la asociación de autoridades electas latinas de ese estado), presentaron una demanda en la que alegan que la política ha mostrado "un impacto desproporcionado y negativo para las solicitudes de voto de los afroestadounidenses, los latinos y los asiáticos".

La política de "exact match" fue aprobada el año pasado en el estado de Georgia y estipula que los datos en el registro de elector tienen que coincidir exactamente con los del seguro social y la licencia de conducir. Si hay algún dato discordante (como una coma, un punto o un espacio), el voto puede ser marcado y el registro puesto en espera. Eso significa que el votante aún puede ejercer su derecho, pero si presenta la documentación que verifique su identidad el día de la votación.

Esta polémica ha provocado que la campaña de la demócrata a la gobernación de Georgia, Stacey Abrams, pida la renuncia de Kemp después del informe de que desde su cargo está utilizando una controvertida ley de verificación para suprimir votantes que sufragarán en una campaña en la que él mismo compite.

Comparte
12 Oct 2018 – 5:12 PM EDT

La multimillonaria campaña de Beto


La campaña de Beto O'Rourke, candidato demócrata para el Senado por Texas, recaudó $ 38.1 millones en el tercer trimestre, según informaron este viernes. Esa es una cantidad asombrosa que se compara solo con una campaña presidencial de primer nivel.

Si ese dinero se traduce en cuánto recaudó por hora en este último trimestre de campaña, se trata de la asombrosa suma de $ 17,638.

Según la campaña se trata de un nuevo récord para un trimestre de recaudación de fondos en una carrera para el Senado de EEUU. El dinero llegó de 802,836 contribuciones individuales, y la mayoría de ellos, de Texas, informaron.

El periódico Texas Tribune informa que el demócrata ha triplicado la recaudación de fondos del actual senador republicano Ted Cruz durante los últimos tres meses, lapso en el que su campaña ha dicho que supera en recaudación los $ 12 millones.

O'Rourke siempre había llevado la delantera en recaudación por sobre el republicano, pero la de este trimestre es la brecha más amplia entre ambos.


Más allá de esta recaudación récord, Texas es un estado tradicionalmente republicano y eso se refleja en las encuestas: después de varias semanas en las que parecía que la distancia entre ambos se reducía, el demócrata va por detrás de Cruz por algunos puntos porcentuales.

La última encuesta publicada, realizada por Siena College y The New York Times fija la ventaja de Cruz en ocho puntos. El promedio de encuestas realizado por Real Clear Politics, Cruz aventaja a O'Rourke por siete puntos.

Comparte
12 Oct 2018 – 2:21 PM EDT

¿Cuánto están ayudando los puertorriqueños de Florida a subir el registro de votantes hispanos del estado? La verdad... no se sabe

Cerca de 40,000 puertorriqueños se registraron este año para votar en el centro de Florida, según informaron agrupaciones de fomento del voto hispano que catalogan esta cifra como inusualmente alta especialmente tratandose de elecciones de mitad de período que suelen ser menos concurridas que las presidenciales

Respeta Mi Gente, Mi Familia Vota y la Federación Hispana, indica The Orlando Sentinel, realizaron una llamada a medios de comunicación esta semana en la que comunicaron que rechazan los informes de que no se está trabajando y de que la gente no se está registrando.

Qué dicen los expertos: Centro de investigación Pew explica que el número de votantes hispanos registrados en Florida aumentó un 6.2% desde las elecciones presidenciales de 2016, "un récord de 2.1 millones de personas". Este crecimiento se muestra más rápido que en 2014 y 2010, (elecciones de mitad de período anteriores), según el centro.

El informe detalla sin embargo que el rol de los puertorriqueños "no está del todo claro" en el aumento de votantes hispanos registrados en Florida.

"Los hispanos ahora tienen un récord de 16.4% de los votantes registrados de Florida, un aumento de 15.7% en 2016. El número de votantes hispanos registrados ha crecido más de tres veces más rápido que el número total de votantes registrados en los últimos dos años pero sigue siendo inferior al crecimiento en los años presidenciales", señala el informe.

Los boricuas son el grupo de origen hispano de más rápido crecimiento en la última década, algo que se puede verse acrecentado por la llegada de miles más que dejaron la isla después del paso de los huracanes María e Irma en 2017. Como son ciudadanos estadounidenses pueden registrarse como votantes apenas se radican en territorio continental estadounidense.

"Entre 2005 y 2016, aproximadamente un tercio de estos migrantes (puertorriqueños) se asentaron en Florida, en un área entre las áreas metropolitanas de Orlando y la bahía de Tampa, conocida como el corredor de la Interestatal 4", indica el informe. Se trata de un cambio en el flujo de boricuas que históricamente migraba de la isla hacia Nueva York, y que ahora están eligiendo Florida.

"No está claro hasta qué punto la migración reciente de Puerto Rico explica el aumento en el número de votantes hispanos registrados en este ciclo electoral. Los datos del estado sobre los votantes hispanos registrados no incluyen los orígenes de estos votantes (puertorriqueños, cubanos, dominicanos)", señala el estudio.


Comparte
12 Oct 2018 – 10:15 AM EDT

El Partido Demócrata tiene un nuevo y sorpresivo votante: Michael Cohen, exabogado de Trump


Michael Cohen, el exabogado personal de larga data del presidente republicano Donald Trump, votará en las elecciones de mitad de periodo y para ello se registró... como demócrata.

Cohen no solo fue un hombre relevante para la campaña del presidente Trump, sino que también en abril de 2017 se convirtió en vicepresidente nacional de finanzas del Comité Nacional Republicano, puesto en que estuvo hasta hace pocos meses.

Según el sitio de política Axios, Cohen hizo el cambio de registro en Albany, Nueva York. En el pasado, antes de 2017, Cohen ya estuvo registrado como demócrata según reportes, pero varios observadores señalaron que este es el último paso de Cohen en su ruptura pública con el presidente.

Recordemos que Cohen 'rompió' con Trump, el hombre por el cual dijo que recibiría una bala. El abogado se declaró culpable en agosto ante una corte en Nueva York de haber pagado durante la campaña 2016 a las mujeres que alegan aventuras con el entonces candidato republicano por órdenes de Trump, implicando al presidente en delitos de violación de leyes de financiación de campaña.

En julio, poco antes de esa aparición ante la Corte, Cohen ya había señalado que sus lealtades habían cambiado. "Pongo a mi familia y a mi país primero", dijo en una entrevista.

Comparte
11 Oct 2018 – 2:46 PM EDT

Facebook elimina más de 800 perfiles dedicados a 'spam' de propaganda política

Facebook anunció este jueves que decidió eliminar más de 800 perfiles y cuentas en Estados Unidos por inundar a usuarios con contenido de orientación política que viola las reglas antispam de la red social.

Las cuentas y páginas, entre ellas 'Reasonable People Unite' y 'Reverb Press', eran probablemente manejadas localmente utilizando titulares atractivos y otras tácticas típicas del spam para inducir a los usuarios de Facebook a visitar sitios web con propaganda política.

Algunas de las cuentas o perfiles de Facebook tenían cientos de miles de seguidores y representaban una variedad de puntos de vista políticos.

Facebook dijo a través de un comunicado que la decisión de poner fin a estas cuentas y perfiles no tenía relación con el contenido sino que por el contrario era consecuencia de las prácticas que llevaban a cabo, entre ellas el envío de correo no deseado a grupos de Facebook.

"Hoy, estamos eliminando 559 páginas y 251 cuentas que siempre han infringido nuestras reglas contra el spam y comportamiento no auténtico coordinado", dijo la compañía en su blog.

Comparte
11 Oct 2018 – 1:46 PM EDT

McConnell asegura que los demócratas usan tácticas "tóxicas"

Para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, los demócratas y sus aliados liberales tienen "comportamientos tóxicos" contra los republicanos en momentos en que ellos intentan alentar a los votantes conservadores para que participen en las elecciones de medio término.

Entre las tácticas que criticó McConnell este jueves desde el Senado, están que los manifestantes confronten a candidatos republicanos en restaurantes o protesten en los pasillos del Capitolio, como ocurrió la semana pasada mientras corrían los días para la confirmación de Brett Kavanaugh como magistrado de la Corte Suprema.

"No permitiremos que el comportamiento agresivo afecte a todos los estadounidenses que quieren participar legitimamente en el proceso de hacer política", aseguró.

Los comentarios del senador republicano se escuchan a menos de cuatro semanas de unas elecciones en las que, según los sondeos, los demócratas podrían ganar espacios —e incluso la mayoría— en el Senado.

Comparte
11 Oct 2018 – 1:05 PM EDT

¿Cómo están las encuestas para las elecciones de medio término?

En una nota, condensamos cómo va la intención de voto, uno de los mejores indicadores para conocer hacia dónde pueden ir las elecciones de medio término.

Lee más en este enlace

Comparte
11 Oct 2018 – 11:56 AM EDT

Ted Cruz toma distancia de Beto O'Rourke, según una encuesta

La cosa está así en Texas: 54% apoya al republicano Ted Cruz y 45% al demócrata Beto O'Rourke. Esto según la última encuesta de la Universidad Quinnipiac, realizada entre el 3 y 9 de octubre y con un margen de error de 4.4 puntos porcentuales. La brecha entre ambos es similar a la que mostró Quinnipiac en septiembre.

En otros números, la militancia de cada partido apoya sin dudas a sus candidatos. Pero entre los independientes, la votación está dividida y una mayoría (56%) le va a O'Rourke. Lo cierto es que los datos de este sondeo aseguran que 96% de los encuestados ya tomó su decisión.

O'Rourke tiene —según este sondeo— el voto de 84% de los negros y el de 61% de los hispanos. Mientras, 69% de los blancos lo dará a Cruz.

"Puede que O'Rourke esté atrayendo a multitudes, pero Cruz tiene un mejor índice de favorabilidad", asegura Peter A. Brown, director asistente de la encuesta. "La elección está lejos de acabarse, pero el senador Cruz podría ser quien sufra un colapso si pierde. Esto puede que esté dejando de ser así desde que 97% de los votantes de Cruz dijo que estaban seguros de que no cambiarían de opinión".

Lo asegura Brown, porque en los últimos tres meses ha habido encuestas que han puesto a Cruz y a O'Rourke a una distancia casi de empate técnico.

En esta encuesta, igual que en la de septiembre, el tema migratorio siguió siendo el más importante para los votantes a la hora de tomar su decisión. También les preocupa la situación económica y la sanitaria.


Comparte
10 Oct 2018 – 6:39 PM EDT

Michael Bloomberg se cambia nuevamente de bando: se "re-registra" como demócrata

El multimillonario y exalcalde republicano (2002 a 2013) dijo este miércoles que volvió a las filas del Partido Demócrata.

"En los momentos claves de la historia estadounidense, uno de los dos partidos ha servido como baluarte contra quienes amenazan nuestra Constitución", escribió en una publicación en su cuenta de Instagram. "Dos años atrás, en la Convención Demócrata, advertí sobre esas amenazas". Decía entonces que Estados Unidos necesitaba alguien que "resuelva problemas" y que Donald Trump, el entonces candidato, era "una decisión arriesgada, temeraria y radical".

"Hoy me he re-registrado como demócrata, partido del que he sido miembro la mayor parte de mi vida", escribió. Su razón: dice que esta organización provee los "controles y balances que tanto necesita nuestra nación".

Bloomberg renunció en 2017 a la militancia del Partido Demócrata y dijo que desde entonces sería independiente.


Comparte
10 Oct 2018 – 10:31 AM EDT

¿Movilizará Taylor Swift a los millennials?

La noche del martes la cantante Taylor Swift recibió el premio de artista del año del American Music Awards y aprovechó la ocasión para seguir e l trabajo de promoción electoral que sorpresivamente empezó el domingo en un mensaje en Instagram.

“Este premio y cada uno de los premios otorgados esta noche fueron votados por la gente, ¿y ustedes saben qué otra cosa vota la gente? Las elecciones de mitad de período del 6 de noviembre. Salgan y voten. Los amo, chicos”, dijo Swift, quien solo hizo la convocatoria a participar sin anunciar respaldo a los demócratas como hizo el domingo en su mensaje.

El domingo la popular cantante pop anunció que respaldaría a los demócratas en Tennessee, su estado natal en un mensaje que hasta ahora ha sido reproducido dos millones de veces.

La organización Vote.org, a la que la artista refirió a sus seguidores para que se registren, indicó que había registrado un aumento del tráfico, aunque no había podido determinar hasta qué punto se debía al efecto del mensaje de Swift que coincidió con el cierre del registro en varios estados, cuando generalmente aumenta el número de inscritos en el padrón electoral.

Se supone que Swift puede ejercer una gran influencia sobre los millennials, que es justamente el grupo que tradicionalmente menos vota, algo que les explicamos en esta nota.

Comparte
9 Oct 2018 – 5:16 PM EDT

"'Ted Cruz, duro como Texas', ja ja ja", famoso director de cine se burla con un video del republicano

El senador Ted Cruz está en campaña de reelección y su lema es "Duro como Texas", con el que busca que los votantes lo vinculen culturalmente con un estado generalmente identificado con su tradición proclive al porte de armas, su enorme territorio y una poderosa economía.

Ese es el ángulo que suele usar Cruz al atacar al Partido Demócrata y a su competidor de ese partido, Beto O'Rourke. Cruz y su campaña señala que ellos quieren 'cambiar' Texas.

Pero el director de cine Richard Linklater, texano, cuestiona esa 'dureza' que dice tener Cruz en un video. Linklater es famoso por haber dirigido películas multipremiadas como 'Boyhood' y la saga de 'Antes del amanecer' (protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy).

El personaje del video de Linklater dice que si Cruz fuera tan duro le hubiera "pateado el trasero" a Donald Trump cuando este insultó a su esposa, Heidi Cruz, en la campaña 2016. O cuando Trump infundadamente dijo que el padre de Cruz estuvo involucrado en el asesinato del presidente John F. Kennedy.

"El otro día alguien dejó algo en mi puerta que decía 'Ted Cruz, duro como Texas'", dice Carl, el personaje del video mientras se ríe burlonamente.


El video, en todo humorístico, fue pagado y publicado por el Comité de Acción Política (PAC por sus siglas en ingles) Fire Ted Cruz, que recibe dinero de un donante demócrata.

El actor es Sonny Davis y reproduce una escena de Bernie, una comedia negra de Linklater protagonizada por Jack Black que transcurre en Texas y cuenta la historia real del crimen de una rica anciana.

En esa escena breve en la película, el actor explica las regiones del estado y los estereotipos también en tono humorístico.

Comparte
9 Oct 2018 – 3:06 PM EDT

Taylor Swift sale a apoyar a los demócratas y se dispara la cantidad de gente que se inscribió para votar

La mega estrella del pop hizo su primer comentario público sobre política y fue para dar apoyo a candidatos demócratas de su estado, Tennessee, que tradicionalmente ha sido republicano.

Swift hizo un post en Instagram el domingo en el que le habló a los 112 millones de seguidores para que se registren para votar en las próximas elecciones de mitad de periodo.

Y citó una plataforma online para hacerlo: Vote.org, una organización no partidista que busca impulsar mayor participación de votantes.

¿Qué pasó? En las menos de 48 horas posteriores al post de Swift, más de 105,000 personas se registraron para votar, dijo la portavoz Kamari Guthrie al diario The Washington Post.

Vote.org está trabajando para comparar el registro con las cifras de 2016 para ver qué el pico de ese año justo antes de la fecha límite para el registro de votantes, dijo Guthrie. Este martes es la fecha límite para registrarse para votar en Tennessee y en otros muchos estados, para poder participar en la elección del 6 de noviembre.

"Guthrie no puede decir con certeza hasta qué punto Swift afectó directamente el registro pero Vote.org tuvo un salto definitivo en el tráfico a raíz de la publicación en Instagram", indica el reporte del Post.

En cuentiones de visita a la página, Guthrie informó: Vote.org tiene un promedio de 14.078 visitantes diarios, en las 24 horas siguientes a la publicación de Swift en la que mencionó específicamente Vote.org, el sitio tuvo 155,940 visitantes.

Entre las nuevas inscripciones desde el domingo, más de la mitad correspondieron a las edades de 18 a 29 años, detallaron desde la organización al diario, una franja de edad que coincide con la del público al que le habla la cantante.

Aquí, el mensaje completo de Swift y su razón para apoyar a los demócratas:

Comparte
9 Oct 2018 – 1:50 PM EDT

Este martes, en muchos estados se cumple la fecha límite para registrase para votar: te contamos lo que debes hacer

Comparte
9 Oct 2018 – 11:50 AM EDT

En Texas, el registro de votantes rompe récords

Varias contiendas competitivas en el estado, algunas favorecidas por el retiro de quienes ocupan los cargos, parecen haber impulsado el interés de los ciudadanos en las venideras elecciones.

La principal es la que enfrenta a Ted Cruz y Beto O'Rourke por el Senado, que se ha ido poniendo cada vez más reñida, algo inesperado en un estado característicamente republicano.


Para estas elecciones se han registrado 15657,308 votantes, lo que equivale al 78,51% de los ciudadanos en capacidad de votar. Eso es un nivel similar al que se ve en elecciones presidenciales, que suelen movilizar más que las del Congreso.

Sin embargo, un mayor número de votantes registrados no necesariamente se traduce en votos. En 2006, solo un 33.6% de los registrados acudió a las urnas, en comparación con el más de 50% que suele participar en comicios presidenciales.


Comparte
9 Oct 2018 – 11:41 AM EDT

¿Quién va ganando?

Faltan 28 días para las elecciones de mitad de período, lo que significa que estamos en la recta final del proceso.

Los votantes ya van perfilando sus preferencias y, como es usual, el número de indecisos se va reduciendo progresivamente.

Acá te mostramos cómo está la 'intención genérica del voto', algo que da una idea sobre cómo se proyecta al día de hoy el futuro balance del poder entre demócratas y republicanos en el Congreso.

Comparte
1 de 2