Elecciones 2018

El raro artículo de opinión en el que Trump ataca a los demócratas y los acusa de querer convertir a EEUU en Venezuela

La extraña declaración la hizo el presidente en una inusual movida política: una columna de opinión en el diario USA Today criticando los planes de ampliación de la cobertura de salud que brinda el Estado a los ciudadanos, por parte de algunos candidatos demócratas.
10 Oct 2018 – 6:59 PM EDT

El presidente Donald Trump dio paso extraño para un presidente de Estados Unidos. Atacó directamente a la oposicion demócrata a través de una columna de opinión publicada este miércoles en el periódico USA Today.

El mandatario dijo que la coalición centrista de antaño “estaba muerta” y que los nuevos demócratas son “socialistas radicales que quieren modelar la economía estadounidense a la de Venezuela”.

Trump le está hablando directamente a la base de votantes hispanos que vive en Florida de cara a las elecciones de noviembre y de paso dejó claro dos líneas de ataques sólidas que él y los candidatos de su partido empujarán con fuerza este mes: "Los demócratas son socialistas radicales" y el plan "Medicare para todos" eliminará el actual sistema.

El presidente usó buena parte de la columna para hablar sobre este segundo punto. “Hice una promesa solemne a nuestros adultos mayores para proteger Medicare. Es por eso que estoy luchando fuerte en contra del plan demócrata que destruirá a Medicare”, escribió Trump.

El presidente lo calificó como una “toma de posesión planificada de la atención médica estadounidense por parte del gobierno”.

La movida se sale de la conducta habitual de los mandatarios estadounidenses -lo que se ha hecho un hábito para Trump- y más aún al escoger un periódico en particular para publicarla. Barack Obama por ejemplo, escribió una columna de opinión en 2012, pero lo hizo a través del sitio web de la Casa Blanca.


¿Por qué Trump no lo publicó en varios medios de comunicación a la vez en estados claves para la elección de mitad de periodo? ¿Por qué eligió el formato de una columna de opinión, cuando llega a millones de estadounidenses a través de su cuenta de Twitter al instante? Y más aún, ¿por qué escogió la plataforma de un medio de comunicación, cuando según él los medios mienten y son el principal enemigo de su gobierno?

Lo que sí está claro es que en lugar de defenderse de una acusación más y reaccionar a ella, Trump está en modo de campaña.

Medicare hoy

Actualmente más de 55 millones de personas dependen de Medicare para recibir acceso a servicios de salud, un programa que ofrece cobertura a personas de 65 años y más.

La idea general de “Medicare para todos” es abrir este beneficio a personas que deseen ser parte de él, como un alternativa al seguro privado de salud.

“Medicare para todos” es una propuesta con diferentes interpretaciones dentro del Partido Demócrata, dependiendo si hablan moderados o progresistas. El plan partió con un impulso del senador de Vermont Bernie Sanders, quien planteó expandir Medicare para cubrir a la mayor cantidad de personas en el país, mientras mejoraría la cobertura de los afiliados actuales.

Otros planes demócratas asociados a “Medicare para todos”, permitirían a las personas comprar cobertura médica de un nuevo sistema gubernamental modelado como Medicare.


“El plan demócrata significa que después de una vida de trabajo duro y sacrificio, los adultos mayores no podrán depender de los beneficios que les fueron prometidos. Eliminando Medicare como un programa para adultos mayores", puntualizó el magnate.

"Al prohibir la posibilidad de que los estadounidenses se inscriban en planes privados y basados en empleadores, el plan demócrata inevitablemente conducirá al racionamiento masivo de la atención médica", escribió Trump, entre otras críticas.

En campaña

Hasta hace poco tiempo “Medicare para todos” estaba casi ausente del radar político, pero este año ha estado presente en carreras locales, primarias y eventos de campaña, sobre todo entre los candidatos demócratas progresistas.


“En la práctica el llamado Medicare para todos del partido demócrata significará Medicare para nadie. Bajo el plan demócrata el sistema de Medicare actual morirá”, comentó Trump en su columna.

En respuesta el líder de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer publicó un mensaje en Twitter donde mostró una fotografía del escrito de Trump con correcciones a mano. El documento estaba repleto de comentarios que refutaban directamente las afirmaciones del mandatario o las marcaban como falsas.

“Miré tu columna de opinión y necesita trabajo”, escribió Schumer. “Todas las palabras falsas y engañosas en el mundo, no pueden encubrir cómo su administración y los republicanos en el Congreso están obligando a millones de estadounidenses a pagar más por la atención médica”, agregó.

Un reporte de Mercatus Center, una organización sin fines de lucro ligada a George Mason University estimó que la propuesta “Medicare para todos” de Sanders tendría un costo para el gobierno de 32.6 mil millones de dólares por diez años. El senador de Vermont rechazó la estimación y aseguró que el centro recibía fondos de los hermanos Koch, de tendencia ultra conservadora.

La columna de Trump es una de las estrategias de campaña más estruendosas, llamativas, controversiales y extrañas que ha hecho un presidente a un mes de las elecciones legislativas. ¿Efectiva?

En fotos: Taylor Swift rompió su silencio político y hasta Trump abordó sobre su postura

Loading
Cargando galería
Publicidad