Elecciones 2018

El 'efecto Taylor Swift' en las elecciones: se dispara el registro de votantes entre 18 y 24 años tras un mensaje de la cantante

La decisión de la popular cantante de hablar por primera vez públicamente de política tuvo efecto. Según la plataforma Vote.org, desde que Swift compartió un mensaje en Instagram animando a sus seguidores a participar en las elecciones de mitad de periodo, decenas de miles de jóvenes se registraron para votar.
10 Oct 2018 – 9:52 PM EDT

"Tal vez nunca encontraremos a un candidato o un partido con el cual estemos de acuerdo 100% en cada tema, pero tenemos que votar de todos modos". Con este mensaje, la popular cantante Taylor Swift animaba el pasado domingo a sus 112 millones de seguidores en la red social Instagram a registrarse para participar en las elecciones de mitad de periodo de noviembre.

Es la primera vez que la cantante country convertida en estrella del pop se pronuncia sobre política públicamente y, aunque dio a conocer su apoyo a dos demócratas de su estado, Tennessee, principalmente hacía un llamado a los jóvenes para que se registraran para votar.

Y aparentemente tuvo el efecto esperado. Según la plataforma Vote.org, desde el domingo se disparó la inscripción de votantes coincidiendo también con la aproximación de la fecha límite de los registros en 18 estados.

En total, más de 166,000 se suscribieron para las elecciones entre el domingo y el martes y cerca del 42% de ellos eran jóvenes de entre 18 y 24 años. A juicio del director de operaciones de Vote.org, Raven Brooks, la cantante impactó en el registro de votantes invirtiendo completamente lo visto en los comicios de 2016, cuando sólo un 22% de los votantes estaban en esa franja de edad.


Y si bien el registro de votantes siempre se acelera cuando se acerca la fecha límite, el número de jóvenes inscritos desde que Taylor Swift publicó su mensaje es inédito.

“Nunca antes hemos visto un periodo de 24, 26 o 48 horas así", dijo la portavoz de Vote.org, Kamari Guthrie, en una entrevista citada por The New York Times. Según ella, el efecto del mensaje de la cantante en las inscripciones de votantes en el sitio fue tan potente que incluso sobrepasó al número de nuevos registros cuando el expresidente Barack Obama mencionó la web.

A Trump le gusta la música de Taylor Swift "un 25% menos"

En su post en Instagram, Swift reconocía que nunca se había metido en política pero que decidió hacerlo por eventos de "los últimos dos años" que han hecho que ya no se pueda mostrar "reticente" a opinar.

"Siempre emitiré mi voto en función de qué candidato protegerá y luchará por los derechos humanos que creo que todos merecemos", dijo en su mensaje la cantante de 28 años.


En el post publicado el domingo por la noche dio su apoyo a los demócratas de Tennessee Phil Bredesen para el Senado y Jim Cooper para la Cámara de Representantes.

Además, la cantante hizo duras críticas a Marsha Blackburn, la candidata republicana que recibió el apoyo del presidente y que recientemente respaldó la controversial nominación del juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema.

El estado donde votará la cantante es tradicionalmente republicano y en las últimas elecciones, Donald Trump ganó por más del 60% de los votos.

Y además del aumento en el registro de votantes, el mensaje de apoyo de Taylor Swift a los demócratas también generó la reacción del presidente.

Preguntado por periodistas por las declaraciones de la cantante, Trump elogió a la candidata republicana y arremetió contra la cantante: "Digamos que ahora la música de Taylor Swift me gusta un 25% menos", aseguró.

Este martes, Taylor Swift insistió en su mensaje de llamar a la gente a votar en el escenario de los American Music Awards para recibir el premio a artista del año: "Este premio y todos los premios que se han dado hoy fueron votados por la gente y ustedes saben qué otra cosa es votada por la gente en las elecciones de mitad de periodo el 6 de noviembre. Salgan y voten", dijo.

En fotos: Taylor Swift rompió su silencio político y hasta Trump abordó sobre su postura

Loading
Cargando galería
Publicidad