Nuevo ataque paramilitar contra marcha pacífica en Nicaragua deja dos personas heridas

Desde las seis de la mañana de este domingo, Univision Noticias corroboró la presencia de destacamentos policiales sobre la ruta de la marcha. Pese a que los organizadores modificaron la trayectoria para evitar disturbios, los oficiales acosaron a los manifestantes durante todo el recorrido.
2 Sep 2018 – 5:14 PM EDT

MANAGUA, Nicaragua-. Al menos dos personas resultaron heridas de bala este domingo en Managua después de que paramilitares del Frente Sandinista abrieron fuego contra una multitudinaria marcha pacífica. El doctor Carlos Fletes recibió un disparo de un fusil AK-47 en el brazo izquierdo y fue trasladado de urgencia al hospital Vivian Pellas.

El ataque a esta manifestación ocurre un día después de que la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fuese expulsada del país por el gobierno de Daniel Ortega.

Miles de ciudadanos se reunieron en la Rotonda Cristo Rey, en el oriente de Managua, para realizar la denominada “marcha de las banderas” en rechazo al gobierno sandinista. Desde las seis de la mañana de este domingo, Univision Noticias corroboró la presencia de destacamentos policiales sobre la ruta de la marcha. Los organizadores modificaron la trayectoria del recorrido para evitar el asedio policial. Sin embargo, los oficiales acosaron a los manifestantes durante todo el recorrido.


Hubo momentos de tensión entre agentes policiales y ciudadanos, pero la jornada se tornó violenta hasta el final de la actividad opositora a eso de los 1200 del mediodía. Tres camionetas doble tracción irrumpieron sobre Carretera Masaya a gran velocidad, y abrieron fuego contra la marcha. Las camionetas cargaban a paramilitares que enarbolaban banderas del Frente Sandinista y fusiles AK47.


Los manifestantes se replegaron al escuchar la ráfaga. La mayoría se lanzó al piso para protegerse. Fueron momentos de caos y desespero. Algunos intentaron refugiarse en el centro comercial Camino de Oriente.

Los paramilitares siguieron su curso y los manifestantes, una vez superado el susto, siguieron marchando hasta llegar a la rotonda Jean Paul Genie, uno de los centros de la resistencia ciudadana desde el 18 de abril, cuando inició a crisis sociopolítica en Nicaragua que deja ya 322 muertos.


El doctor Carlos Fletes fue herido en el brazo izquierdo por los paramilitares. Fue auxiliado y trasladado al hospital Vivian Pellas, donde él labora como urólogo. Sus colegas confirmaron a Univision Noticias que la bala le fracturó el brazo, pero se encuentra estable.


Luego del ataque paramilitar, los ciudadanos quemaron una patrulla policial cuando vieron que llevaban detenido a uno de los manifestantes. Las tropas antimotines se trasladaron a la zona de los disparos y comenzaron a replegar a los manifestantes. Los ciudadanos denunciaron que los oficiales comenzaron a capturar a los líderes de la protesta. Sin embargo, los perseguidos se ocultaron en casas y edificios aledaños.

Antes de la expulsión de la ONU, las protestas en Nicaragua persistían y los ataques del gobierno habían disminuido. No obstante, la intimidación y el acoso policial acompañaba las manifestaciones ciudadanas. Fue hasta este domingo que los ataques armados regresaron contra manifestaciones pacificas.


La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) advirtió que tras la expulsión de la misión de la ONU la violencia del gobierno de Ortega aumentaría. Núñez catalogó la expulsión de la ONU como una “decisión desesperada”.

“Es una acción desesperada e insólita y una forma de intimidación la expulsión de la misión… lanza un mensaje gravísimo a la población, ya que a lo interno del país no se cuenta con un organismo de protección, porque el Poder Judicial es un organismo político. Habrá más represión”, dijo Núñez.

📷 Las historias de los refugiados que llegaron a Costa Rica huyendo de la persecución en Nicaragua

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NicaraguaViolencia
Publicidad