MLS

Tras complicado 2018, Giovani dos Santos y LA Galaxy evalúan la viabilidad de un futuro juntos

A pesar de tener contrato hasta finales de 2019, la situación de Gio es volátil por temas como su alto salario, y la necesidad del club por abrir un cupo de Jugador Franquicia.
9 Nov 2018 – 10:23 AM EST

LOS ÁNGELES, California -- En medio de las modificaciones que LA Galaxy se plantea realizar de cara al 2019; y en busca de borrar la ‘pesadilla’ en que se han convertido 2017 y 2018, una pregunta directa y hasta 'espinosa' deberá encontrar respuesta durante el invierno. ¿Cuál será el futuro de Giovani dos Santos?

Los rumores recientemente hablaron de su salida del club, de su posible llegada al América de México, e incluso de su posible transferencia (por complicada que parezca) a otro equipo dentro de MLS. ¿Pero qué quiere LA Galaxy?, ¿Qué quiere el jugador?

El mayor de los dos Santos en MLS tiene contrato hasta diciembre de 2019, con lo cual hoy por hoy es jugador de LA Galaxy y al parecer su deseo es seguirlo siendo. Giovani no ha aceptado hablar con la prensa desde su regreso del Mundial de Rusia, pero su hermano Jonathan intentó ser su 'vocero' en el tema.


“Gio se quiere quedar aquí, sabe que este año lo tuvo muy complicado. Tuvo muchas lesiones y al final si la salud no te perdona, es difícil”, aseguró Jonathan al respecto de la temporada y los deseos de su hermano.

Giovani disputó en 2018, catorce partidos. Diez como titular, aportando tres goles y dos asistencias, en lo que se constituyó como la peor de sus tres temporadas completas con LA Galaxy. En 2015 cuando llegó en Julio, jugó 10 partidos aportando 3 goles y cinco asistencias para la segunda parte de la campaña.

“Él (Giovani) está tranquilo, con ganas, con ilusión del año que viene seguir siendo el jugador que siempre ha sido”, recalcó Jonathan entorno a lo que pretende el número 10 del conjunto angelino.

En cuanto al club, se le presenta una verdadera disyuntiva. El mayor de los Dos Santos recibió en este 2018 una compensación total de 6 millones de dólares, con un salario base de $4 millones 250 mil USD. Ocupando obviamente un espacio de Jugador Franquicia.


Ante las modificaciones que se quieren hacer a la nómina, la gran decisión será si se cumplen las expectativas de Zlatan Ibrahimović para que regrese en 2019. Uno de esos requerimientos será muy seguramente el concederle al sueco un mejor salario y una plaza como Jugador Franquicia.

“Nuestro plan es tener a Zlatan de regreso”, aseguró esta semana el presidente del equipo Chris Klein, quien más adelante reforzó la idea, “es una de nuestras prioridades”, dijo. Y aceptó que se estudia el tema salarial. “Es una posibilidad”, soltó el directivo para referirse a la posibilidad de hacer de Ibrahimović un Jugador Designado.

Zlatan aportó 22 goles y 10 asistencias en 24 partidos como titular. El otro Jugador Franquicia es el francés Romain Alessandrini, quien en 23 partidos como titular sumó 11 goles y nueve asistencias. Su compensación total en 2018 fue de $1 millón 869 mil dólares; con un salario base de $1 millón 539 mil USD. El francés está bajo contrato tras llegar en 2017, año en el que aportó 13 goles y 12 asistencias en 27 partidos.


“Quiero estar aquí, quiero jugar para este club, me siento bien aquí”, respondió rápidamente el francés acerca de si por su mente había pasado dejar LA Galaxy ante los malos resultados del equipo. “Juego, anotó, doy asistencias. Ha sido difícil colectivamente, pero personalmente me siento bien y quiero estar por varios años aquí”.

La decisión está por tomarse y deberá ser tan fría como el mismo invierno. ¿Se queda Zlatan?, esa respuesta marcará el camino. ¿Está dispuesto Gio a una rebaja salarial?, ¿Hay equipos dispuestos a asumir la carga salarial?, ¿Está LA Galaxy dispuesto a asumir parte de la carga para abrir el espacio de Jugador Franquicia? Largo y numérico análisis que además involucra la llegada de un nuevo Director Deportivo y nuevo entrenador para 2019.

Sobre la situación de Giovani, el presidente del equipo se limitó. “No voy a comentar sobre ello, se hará una evaluación del equipo junto al Director Deportivo que se nombre y el entrenador para ver lo que el equipo necesita para ser exitoso en 2019”.


Y para quienes creen que el futuro de los hermanos dos Santos está amarrado en Galaxy, Jona dejó en claro que no. “No he pensado en esa opción (que su hermano se vaya) pero yo pase lo que pase si me quedaré aquí”, puntualizó al contar además que tiene tres años de contrato.

RELACIONADOS:LA GalaxyMLS
Publicidad