MLS

¿Se quedan o se van? 'Schweini', Villa y Giovinco, entre otros, meditan sobre su continuidad en MLS

Algunos por contrato, otros por su destacada actuación, alguno por el retiro. Estos nombres podrían no ser parte de la próxima temporada de la liga norteamericana.
Por: John RojasyAriel Judas,
8 Nov 2018 – 11:21 AM EST

A medida que avanzan los Playoffs de la MLS y van quedando equipos eliminados, empieza el ‘recuento’ de cada club antes de iniciar la planeación de cara al 2019. En esa tarea hay nombres que podrían estar viviendo sus últimas horas en la liga estadounidense.

Esta es una lista del decálogo (con ‘bonus track’ incluido) de las figuras que podrían dejar la MLS al finalizar 2018:

David Villa - Con 117 partidos en temporada regular durante cuatro temporadas, en las que sumó 77 goles y 26 asistencias. ‘El Guaje’ es sin duda un jugador, un carácter, un líder, un definidor que tanto NYCFC como la MLS van a extrañar si la decisión del español es no continuar. Su contrato termina con el cierre de temporada de su equipo y en ese momento comenzará la etapa de decisión. New York City FC, cuando sea que llegue su partida, marcará en dos su joven historia: antes y después de David Villa Sánchez.


Bastian Schweinsteiger - El volante alemán de 34 años es un referente del fútbol internacional, y se encuentra entre los jugadores mejor remunerados de la MLS. Desde su llegada a América del Norte 'Schweini' ha manejado su permanencia en Chicago Fire en base a tratos que no se extendieron más allá de una temporada. El Fire viene de hacer una de sus peores campañas en años recientes, y todo apunta a que el club hará una renovación profunda de su plantel. El germano ha expresado una y otra vez que su deseo es continuar en Estados Unidos, por lo que el balón está en el tejado de la dirigencia y de los propietarios del club en este momento.

Sebastian Giovinco - Tornto FC pasó de la gloria más absoluta con el triplete conseguido en 2017, a una temporada francamente decepcionante en 2018. Si bien el club ya expresó que no desea desprenderse en lo inmediato del trío más caro de jugadores franquicia en la liga (Giovinco, Jozy Altidore, Michael Bradley), el contrato del italiano finaliza en un año, y el 10 horas atrás expresó su falta de conformidad por no haber acordado una extensión de su vínculo. "Si estoy sin contrato, puedo marcharme", dijo en el acto de cierre de la temporada. En algo más de seis meses 'la Hormiga Atómica' podría acordar su salto a un nuevo equipo. En absoluto habría que descartar la llegada de ofertas importantes por el talentosísimo turinés en los próximos meses. El MVP de la MLS en 2015 anotó 73 goles y generó 57 asistencias en los 125 partidos de temporada regular que jugó hasta ahora.

Federico Higuaín - ‘Pipa’ ha sido feliz en Columbus y el Crew lo ha hecho un ídolo. Muy cerca de los 200 partidos con el equipo (192) tanto en Temporada Regular como Playoffs desde 2012. Higuaín bien puede estar al nivel de ídolo de Guillermo Barros Schelotto en Columbus (los separaría un título). Su contrato fue extendido por un año al final de 2017 y las incertidumbres del equipo en términos de sede, estadio, dueños y demás podrían propiciar su salida. Un hombre que a los 34 años quizá algún otro equipo de MLS podría querer, aunque no es muy claro que Federico quisiera estar en otro lugar en Estados Unidos.

Miguel Almirón - En dos temporadas en Atlanta United el paraguayo de 24 años ha maravillado con su talento a la MLS y a quienes la siguen desde fuera de América del Norte. El enganche está destinado a ser fichado -más temprano que tarde- por un club europeo. De hecho, muy recientemente al 10 de 'las Cinco Bandas' se lo ha vinculado a dos equipos londinenses: el Arsenal FC y el Tottenham Hotspur. La salida de Almirón podría darse una vez finalizada la presente temporada de Major League Soccer y está en condiciones de generar cifras de récord por la transferencia de un jugador vendido desde la liga norteamericana al fútbol europeo. Mientras tanto, el guaraní se concentra en su presente, que pasa por seguir avanzando en los Playoffs de la MLS.

Kendall Waston - El costarricense ha sido figura, capitán y líder de Vancouver Whitecaps FC, a donde llegó en 2014. Desde entonces suma 115 partidos con 14 goles y 4 asistencias como defensor central. A pesar de que tiene contrato asegurado hasta diciembre de 2019, el referente del equipo canadiense ha dejado claro que se quiere ir del club, especialmente tras la forma en que se manejó la salida del entrenador Carl Robinson. El siempre vocal y directo Kendall abrió las puertas y habrá que ver si sale por ellas o se sanan las heridas.

Román Torres - El carismático panameño -líder de la selección 'canalera' que este año jugó su primer mundial- no ha tenido en 2018 la participación en Seattle Sounders que sí disfrutó en temporadas anteriores. Y muchos consideran que el central de 32 años podría buscar asegurar su futuro en otro equipo, dentro o fuera de la MLS. Aunque la reciente lesión de Chad Marshall quizás vuelva a hacer de Torres un elemento indispensable en los Playoffs que el equipo esmeralda ya está disputando.

Román Torres, el corazón y bastión de Panamá y Seattle Sounders

Loading
Cargando galería

Tyler Adams - Con 19 años de edad y 56 partidos para New York Red Bulls, todo apunta a que el mediocampista llegará al Leipzig de la Bundesliga a partir de enero. El rumor indica que el contrato está firmado solo se espera el final de la temporada de MLS para hacerlo oficial. Adams es una de las figuras emergentes el futbol estadounidense, de su selección y uno de los más recientes productos de las academias de MLS.

Yangel Herrera - El del venezolano de 20 años es un caso especial. Desde inicios de 2017 el volante juega para New York City FC, aunque su pase pertenece al Manchester City inglés. Herrera acaba de recuperarse de una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas por varios meses. El 30 de NYCFC demuestra en la postemporada que con él en la cancha el equipo de Domènec Torrent es otro. ¿Logrará el conjunto de 'la Gran Manzana' retenerlo por una temporada más, o es inevitable su salida en diciembre hacia un club europeo que se sienta atraido por el juego del subcampeón mundial Sub-20 con 'la Vinotinto'?

LA Galaxy podría sumar uno a la lista - La ‘barrida’ de casa que piensa hacer el LA Galaxy para conformar un equipo, que le permita dejar atrás las dos pésimas temporadas 2017 y 2018, podría entregar un nombre reconocido a esta lista. Zlatan Ibrahimovic tiene en la balanza su continuidad, a pesar de tener contrato hasta finales de 2019. Hubo conversaciones, hay requerimientos del sueco y si el equipo decide complacerlo, entonces el penta campeón de MLS será en 2019 ‘el equipo de Zlatan’.

En caso de que el sueco se mantenga, una de las vías muy seguramente será concediéndole un espacio y salario de Jugador Designado (DP), lo que deja al club con la obligación de maniobrar las condiciones de Giovani dos Santos o Romain Alessandrini, el descontento de la afición con el primero y el desacuerdo del segundo con las posibles nuevas condiciones harían que el afectado abra la puerta a la partida.

Bonus Track - A pesar de tener contratos para 2019, los hondureños Romell Quioto y Alberth Elis podrían recibir ofertas demasiado complicadas de ignorar. Especialmente en el caso de Elis, quien junto al colombiano Mauro Manotas fueron armas incontenibles en favor del Houston Dynamo. Cualquiera de los tres podría engordar nuestro listado.

RELACIONADOS:MLSNew York City FCLA GalaxyVancouver Whitecaps FCHouston Dynamo
Publicidad