MLS

Los jugadores a préstamo en el invierno es un 'viaje al pasado' que no encaja en la MLS 3.0

La práctica muy utilizada en otras épocas es cada vez menos usada, necesitada y posible. Explicamos las razones y los conceptos de quienes podrían ser sujeto de interés para ir a préstamo
7 Nov 2018 – 2:18 PM EST

Por segunda temporada consecutiva, ningún jugador de la MLS tomará el ‘riesgo’ de irse de préstamo durante la época muerta o de vacaciones de la líga estadounidense. El último en hacerlo fue el defensor de Portland Timbers, Liam Ridgewell en 2016.

Entre los factores a destacar en la ya sostenida desaparición de esa práctica, están el compromiso de los jugadores con rótulo de ‘estrellas mundiales’, la demanda física de una liga con 34 partidos de temporada regular y la sobrecarga que implican viajes, cambios horarios y de altitudes, además de las dificultades legales provenientes de contratos, seguros y demás detalles de una posible transacción.

En la actualidad, hombres como Wayne Rooney, Zlatan Ibrahimovic o el mismo Jonathan dos Santos, serían perfectos objetivos para la práctica que utilizaran en antaño David Beckham, Landon Donovan, Thierry Henry, o Robbie Keane.


Sin embargo, los actuales ‘perseguidos’ tienen otra mentalidad al respecto.

“Estoy comprometido con D.C. (United) y no creo que esté bien que vaya a jugar con otro equipo a préstamo”, dijo recientemente Rooney en una entrevista con ESPN. “Estoy comprometido con DC y le daré todo al equipo. Me quedaré gran parte de ese tiempo (vacaciones) aquí y solo iré (a Inglaterra) durante Navidad”, remató.

Rooney terminó la campaña de MLS con 12 goles y 7 asistencias en 20 partidos desde su arribo en el verano y su último juego fue el primero de noviembre cuando D.C. United quedó eliminado a manos de Columbus Crew en la definición desde el punto penal.

Otro con impacto inmediato, que no está en las rondas definitivas de MLS y que no está interesado en irse de préstamo es Zlatan Ibrahimovic. “No. Es algo que no necesito”, fue contundente el sueco ante la pregunta en su último encuentro con la prensa esta temporada. “Si estoy comprometido con un equipo me enfoco en ese equipo”, cerró.


'Ibra' había dicho también en una entrevista que es consciente de que tras recuperarse de la lesión y jugar esta temporada, lo mejor para su cuerpo es el descanso y la recuperación de cara al 2019. El delantero terminó el 2018 con 22 goles y 10 asistencias en 27 partidos. Su último encuentro fue el 28 de octubre cuando LA Galaxy no pudo ganar para clasificarse a los Playoffs.

Por su parte, el mexicano Jonathan dos Santos, fue el único que vio con buenos ojos desde lo deportivo, la posibilidad de un préstamo durante el invierno estadounidense. “Si fuera por mí no estaría mal la verdad, para seguir teniendo ritmo”, dijo el mediocampista antes de cerrar la puerta a la posibilidad por los temas contractuales.

“Es difícil, esas cosas las tendrían que arreglar los clubes. Es muy complicado ponerse de acuerdo por contratos, seguros ante lesiones, es demasiado”, explicó.

Un argumento que es claramente de los más pesados a la hora de que los equipos de MLS analicen cualquier tipo de interés. En ese sentido estuvo de acuerdo el presidente del LA Galaxy, Chris Klein.


“Nuestra temporada dura 11 meses, irse a préstamo y regresar a pretemporada genera un reto demasiado grande para los jugadores. Hay muchos factores contractuales y yo creo que los jugadores no sienten ya esa necesidad con el aumento de competencia en nuestra liga”, aseguro Klein.

Finalmente, tras los factores mencionados y la rigurosidad de la competencia, llega el factor de los viajes. Cada equipo en 2018 tuvo, durante la temporada regular, 17 partidos de visitante. Y para equipos como LA Galaxy, los recorridos son mayores (como sucede a la mayoría de clubes en la Conferencia Oeste).

Precisamente el equipo de Zlatan y Jonathan fue el segundo con más millas acumuladas (47.966), el de mayor recorrido fue Vancouver Whitecaps FC (51178), mientras que el que menos viajó (para efectos de MLS) fue Toronto FC (25.891).

Así las cosas, la figura del préstamo en la ‘temporada muerta’ de MLS tiende a ser ya un ‘viaje al pasado’, como muchos otros pre conceptos y prácticas que ya no encajan en la MLS 3.0.


RELACIONADOS:MLSLA GalaxyD.C. United
Publicidad