Inmigración

El fin de la separación de familias en la frontera disparó la llegada de grupos en Arizona

El sindicato de la Patrulla Fronteriza atribuye esta ola de familias entregándose en el desierto a la falta de consecuencias por cruzar sin documentos. 800 personas han sido detenidas desde la firma de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que frenó la separación de miembros de una misma familia.
21 Sep 2018 – 6:49 PM EDT

TUCSON, Arizona.– El 20 de junio de este año el presidente Donald Trump ordenó detener la separación de familias en la frontera mediante una orden ejecutiva. Tres días después, se entregó a la Patrulla fronteriza el primer grupo grande de familias y menores solos en Arizona.

“Desde junio 23 hemos visto un incremento de grupos de personas que han cruzado por esa área, la primera vez vimos 57 personas que cruzaron”, dijo a Univision Noticias Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson.

Desde entonces han detenido alrededor de 800 imigrantes que son abandonados por los contrabandistas, al oeste de Tucson, cerca del puerto fronterizo de Lukeville. Todos en la misma área.

“Cuando el presidente Trump tomó posesión del cargo bajaron los números por lo que decía a los medios del problema migratorio, pero la agencia de la Patrulla Fronteriza falló tremendamente”, dijo a Univision Noticias Arturo Del Cueto, presidente del sindicato de la agencia migratoria. “No cambiaron pólizas, no cambiaron nada”.

Según Del Cueto, esto radica en que los altos mandos de la agencia son los mismos de otras administraciones y no han hecho nada para cambiar las políticas que pueden detener la inmigración indocumentada.

“No hay ninguna consecuencia por el cruce ilegal”, afirmó Del Cueto. “Si se le dice a un grupo de individuos que no hay consecuencias por cruzar sin documentos, que solo van a tener una cita con un juez y que mientras tanto los van a dejar libre y nadie los va a molestar seguro seguirán cruzando”.

El lider sindical dijo que los números de arrestos en la frontera sur van en aumento. Tan solo en agosto se detuvieron a 37,544 familias y menores solos y aseguró que esto continuará mientras la agencia no aplique la ley. "Es que las leyes ya están solo hay que aplicarlas", afirmó.

El vocero de la Patrulla Daniel Hernández dijo que “cada caso es (tratado) diferente y no queremos que las personas piensen que hay un estatus o sistema legal que abarca a todas las personas”.

La llegada de familias y menores solos no es algo nuevo. La novedad es que lo están haciendo en grupos que en algunos casos superan las cien personas.

“Es una dinámica completamente diferente a como la gente cruzaba (antes) bajo diferentes circunstancias, por ejemplo hombres solos que están tratando de llegar a un lugar sin ser detectados. Ahora con esta gente el propósito es encontrar a la Patrulla”, sostuvo Juanita Molina, directora de Border Action Network.

Entre junio y septiembre han encontrado siete grupos grandes, el último de 193 personas, 11 de ellos menores solos.

Mira también:

Confusión, reencuentros y frustración: A una semana de la firma de la orden ejecutiva contra la separación de familias firmada por Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IndocumentadosArrestosArizona
Publicidad